domingo, 3 de marzo de 2013

Homosexualidad en Venezuela

En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó "Grupo Entendido". En 1993 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa su fundador de Owaldo Reyes se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. Dentro del Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV) nace el 1er grupo religioso Inclusivo "Hermanos Cristianos" el 06 de Agosto de 1995 liderado por el Pastor Oswaldo Valdés, donde se reunían alrededor de 50 personas de la Diversidad Sexual, dicho grupo es antecesor y fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana refundada en el año 2000 por Oswaldo Valdés, Giselo Romero, Tito José Salas Becerra y César Sequera Núñez.
En 1998 se fundó la "Alianza Lambda de Venezuela", la cual obtiene personalidad jurídica el año 2000, convirtiéndose en la primera organización de derechos gais en Venezuela, y realiza campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud dirigida a la población de hombres que tienen sexo con hombres, lo cual ha contribuido a la apertura que se requiere en dichos espacios de opinión públicos para el abordaje de la homosexualidad bajo una óptica más respetuosa y objetiva. los fundadores de esta organización fueron: Jesús Medina, Ybis Infante, José Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera. Luego es creada Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) por Jesús Ravelo, Richard Martínez, Gisela Kosak. Creada en noviembre de 2000 con el objeto de dar a conocer en Venezuela los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero, y lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos. Trabajamos por la visibilidad y normalización del hecho homosexual en nuestra área de intervención y tratamos de colaborar con instituciones públicas y privadas afines para la consecución de este fin.
Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual e identidad de género fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica.
Desde el año 2001, por iniciativa de diferentes organizaciones de la sociedad civil se comienza a realizar "Mes del Orgullo Gay de Caracas" En 2002 Alianza Lambda sigue realizando dicha actividad evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Con Heisler Vaamonde a la cabeza, nace la "izquierda GLBT" en Venezuela, cambiando así el destino del Colectivo GLBT venezolano y la correlación de fuerzas "despolitizadas, apática y desorganizada" que no veía claramente el camino hacia el reconocimiento de su Ser y Existir. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por la mayor parte de la población.
En el 2004, con Juan Barreto quien fuere el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, nace la Coordinación para el Desarrollo de las Personas GLBT, su fundador Heisler Vaamonde. La "Coordinación GLBT de la Alcaldía Mayor de Caracas" tenía un claro objetivo, procurar en la ciudad capital, mayores y mejores niveles de calidad de vida y el reconocimiento a los derechos fundamentales de las personas GLBT. En el 2005, atendiendo el llamado de la International Lesbians and Gays Association (ILGA), se celebra por primera vez el 17 de mayor el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y es ese mismo día cuando surgen las candidaturas a las Elecciones Parlamentarias de ese mismo año de Heisler Vaamonde,José Ramón Merentes y Tamara Adrían. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.
En el 2008, con el nacimiento del Partido Socialista de Venezuela, el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela se disuelve, trascendiendo al Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual convirtiéndose en el "frente GLBT" de dicho partido político. De esta manera, la "lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual y de género" en Venezuela, adquiere un "frente partidista" en la escena política y social que busca el posicionamiento en el debate público de las históricas demandas del Colectivo GLBT. El Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual (antes Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela) asume una gran importancia para el "gremio GLBT" al representar antes la instancia gubernamentales, la "agenda socio-política del colectivo glbt". Con el reconocimiento del PSUV y el apoyo del Poder Ejecutivo (Ministerios e Instituciones Publicas adscritas), asume la organización y ejecución de la Marcha Nacional del Orgullo GLBT (antes Gay).
En el 2009 se creó la Red de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela ‎ compuesta por A.C Transvenus de Venezuela, Colectivo Lesbianas y Ya, Unión Afirmativa de Venezuela A.C, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Fundación Huellas de Venezuela, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Diverlex A.C, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales, Venezuela Diversa A.C y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Cristo Redentor, un grupo de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y colectivos sin fines de lucro que luego de varios años de trabajo en diferentes temas de interés relacionados con la sexo-diversidad y los Derechos Humanos decide organizarse en red el 27 de septiembre de 2009, para lograr una mayor incidencia publica y política por las personas de la diversidad sexual: Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersexuales de Venezuela. Cuya misión es promover la igualdad y equidad en Derechos Humanos de las personas sexo-diversa en Venezuela, articulando esfuerzos como sociedad civil, que lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En agosto del 2009, se conformó el colectivo Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRe), jóvenes de izquierda que realizan desde entonces trabajo de formación con las comunidades organizadas y otros colectivos y movimientos sociales. Esta organización se encarga de establecer vínculos y trabajos conjuntos con frentes campesinos, afrosdescendientes, feministas, obreros y otras luchas desde la izquierda.
En Venezuela se realizan marchas LGBTI durante el mes de Junio de cada año iniciándose en Calabozo (Estado Guarico), luego en Altagracia de Orituco (También en Guárico), posteriormente en Porlamar (Estado Nueva Esparta), Ciudad Guayana (Estado Bolívar), Maracaibo (Estado Zulia) y finalizando en Caracas (Distrito Capital), donde la marcha cierra todo un mes de actividades publicas y convoca a miles de personas provenientes de todos los rincones del país. Estas acciones cuentan con gran proyección en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos. Cabe destacar que en Carúpano (Estado Sucre) se celebra una Gala Gay de Carnaval denominada "La Noche de las Luciérnagas" siendo uno de los eventos con mayor arraigo social en esa comunidad y que cuenta con gran participación de la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario