Pan negro (Pa negre, 2010) es una película española y catalana escrita y dirigida por Agustí Villaronga. El guion se basa principalmente en la novela homónima de Emili Teixidor, con incorporaciones de otros textos suyos como Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson.2 La película se proyectó el 21 de septiembre de 2010 en el Festival de San Sebastián. El 15 de octubre fue su estreno comercial en España.3 El filme fue propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como candidato al Óscar a la mejor película en lengua extranjera en la LXXXIV edición de los Oscar 2012, pero quedó eliminado en la preselección.
Argumento
En los duros años de la posguerra en la Cataluña rural, Andreu, un niño que pertenece al bando republicano, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarlo, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. El asesinato es el de Dionís, quien es atacado por un hombre enmascarado que conduce un caballo con los ojos vendados al borde de un acantilado y tira la carreta que lleva a Dionís y su hijo, Culet, por el precipicio. Andreu, un niño de 11 años, descubre los restos del carro caído. Culet todavía está vivo cuando llega el niño pero solo logra decir una palabra antes de morir: Pitorliua, el nombre que los aldeanos han dado a un fantasma que se cree que vive en una cueva. El alcalde falangista de la ciudad sospecha que Farriol, el padre de Andreu, está implicado en la muerte de Dionís y su hijo. Farriol, quien era socio de Dionís en un negocio relacionado con las aves, es un blanco fácil para la incriminación, debido a sus antecedentes sospechosos como partidario de la Segunda República Española, que fue reprimida por la España franquista. Hace años el alcalde y Farriol compitieron por el amor de Florència, la madre de Andreu, que finalmente escogió a Farriol como su marido, consolidando un gran resentimiento entre ambos. Temiendo por su vida, Farriol decide huir y cruzar la frontera con Francia. Florència tiene que trabajar en una fábrica de Vich, así que manda a Andreu a vivir con su familia paterna en una casa llena de mujeres y niños. Àvia, la abuela de Andreu y Ció, una tía viuda que tiene un hijo unos años mayor que Andreu, trabajan cuidando la casa de campo de la familia más rica de la región, los Manuben. También hay una tía más joven, Enriqueta, que está siendo presionada para casarse con un vecino mayor al que no ama. Este sombrío hogar se completa con Núria, prima huérfana de Andreu, una chica de su edad, hermosa pero mutilada, ya que perdió una mano mientras jugaba con una granada. Pronto Andreu empieza a descubrir los oscuros secretos de su familia. Su tía, Enriqueta, es la comidilla del pueblo, por tener una relación secreta con un guardia civil. La precoz y enérgica Núria participa en juegos sexuales con su alcohólico profesor. Andreu se hace amigo de un chico mayor al que ve por primera vez bañándose desnudo en un río en el bosque. El joven es un paciente tuberculoso de un monasterio cercano, que imagina tener alas de ángel. Andreu le ayuda a conseguir un poco de comida. Andreu descubre accidentalmente que su padre no ha ido a Francia, sino que se esconde en la buhardilla de la casa de la granja.
Núria y Andreu a menudo vagan juntos por el misterioso bosque. Ella está enamorada de él y le invita a realizar unos juegos sexuales, pero él rechaza sus insinuaciones. Cuando el alcalde ordena registrar la granja se encuentra a Farriol y le envían a prisión. Farriol dice furtivamente a Andreu que trate de convencer a Florència de que pida ayuda a la influyente señora Manubens. Florència le hace una visita. Debido a que la rica señora no tiene hijos y tiene una debilidad por los niños, Florència se lleva a Andreu con ella. La señora Manubens a regañadientes escribe una carta al alcalde para que interceda por Farriol. Sin embargo, en lugar de eso el alcalde trata de aprovecharse sexualmente de Florència aunque en el último momento la desprecia. Andreu lentamente descubre que su madre tiene su propio secreto. En su juventud, fue amiga cercana de Pitorliua, el fantasma de la leyenda, que en realidad era un joven delicado. Visitando su tumba, Andreu y Núria encuentran a Pauletta, la viuda medio loca de Dionís. Pauletta les dice que Pitorliua era el amante homosexual del único hermano de la señora Manubens y debido a esto le castraron, implicando además que Farriol tuvo algo que ver con el asunto. Explorando la cueva donde se castró a Pitorliua, Andreu y Núria descubren los nombres de los culpables en la pared: Dionís y Farriol. Andreu se enfrenta a su madre y Florència confiesa que Dionís y Farriol fueron pagados por la señora Manubens para asustar a Pitorliua, pero las cosas fueron demasiado lejos.
Farriol es condenado a muerte. Antes de ser ejecutado, Florència y Andreu van a visitarlo a la cárcel para despedirse. Farriol le dice a su hijo que nunca olvide sus ideales. Tras el funeral, una Pauletta llena de rencor revela a Florència y Andreu que Farriol fue el asesino de su marido y su hijo, siguiendo las órdenes de la señora Manubens, ya que Dionís había tratado de chantajearla, por lo que la señora Manubens primero se deshizo de Dionís y luego de Farriol. La señora rica compró el silencio de Farriol, a cambio de poder proporcionar una buena educación para Andreu. Andreu empieza a rechazar a su familia tras conocer todos sus engaños y mentiras. En lugar de huir con Núria, como tenía pensado en un principio, accede finalmente a ser educado con los gastos pagados por la señora Manubens. Florència va a verlo en el internado, pero Andreu no ha perdonado a sus padres. Cuando un compañero le pregunta quién era la mujer que ha ido a verlo, él le responde que simplemente es una mujer de su pueblo.
Producción
La novela Pa negre de Emili Teixidor se publicó en el año 2003,4 Isona Passola, productora de la película, leyó la novela y pensó que este proyecto podría interesar a Agustí Villaronga, por lo que compró los derechos para adaptarla.5 Ella se lo dijo a Villaronga a quien le echó un poco atrás porque le parecía otro película más sobre la Guerra Civil Española, sin embargo al leer la novela vio el interés por mostrar lo terrible que son las guerras sin importar ideologías, además de por el ambiente rural.6
De los 4 millones de euros que tuvo de presupuesto la película, 500.000 vinieron de Massa D’or Produccions, cuyo máximo representante es Isona Passola, 700.000 del ICAA, 900.000 del ICIC, 500.000 de TV3 en concepto de coproducción, otros 200.000 de la misma cadena por derechos de antena a nivel regional, 1.000.000 de RTVE en concepto de derechos de antena a nivel nacional y 200.000 de ventas internacionales.7 La financiación terminó tres años después del comienzo de la redacción del guion.5
Referencias
- ↑ ««Pan negro» para el cine español». ABC (15 de febrero de 2011). Consultado el 15 de enero de 2012.
- ↑ «Agustí Villaronga roda "Pa negre", adaptació de la novel·la d'Emili Teixidor», 3cat24.cat, 20 de julio de 2009.
- ↑ Ficha de la película en IMDb.
- ↑ a b «La novela en la que se basa 'Pa Negre' vende 20.000 ejemplares tras el estreno del filme». La vanguardia (15 de febrero de 2011). Consultado el 10 de agosto de 2012.
- ↑ a b «Isona Passola: “El mayor reto de Pa Negre fue conjuntar autoría y producción”». Cine video online. Consultado el 10 de agosto de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario