Crash (Alto impacto en México o Vidas cruzadas Argentina y Crash (Colisión) en España) es una película estadounidense dirigida por Paul Haggis estrenada en Estados Unidos el 6 de mayo de 2005 y en España el 13 de enero de 2006. Protagonizada por un reparto coral en el que destacan nombres como Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Terrence Howard o Thandie Newton. Resultó ganadora de tres Premios Óscar en la edición de 2005, incluyendo el Óscar a la mejor película, Óscar al mejor guion original y Óscar al mejor montaje.
Argumento
Es un día más en la ciudad de Los Ángeles. Los detectives de Los Angeles Graham Waters (Don Cheadle) y su compañera Ria (Jennifer Esposito) se acercan a una investigación de la escena del crimen. Un día antes, Farhad (Shaun Toub), propietario de una tienda persa, y su hija, Dorri (Bahar Soomekh), discuten entre ellos frente al dueño de una tienda de armas cuando Farhad intenta comprar un revólver. El encargado de la tienda se impacienta y, con cierto tono xenófobo, le ordena despectivamente a un enfurecido Farhad que salga de su tienda. Ante tal escena, Dorri decide comprar un arma a su pesar, a modo de desafío. La compra le da derecho al comprador a una caja de munición, y ella selecciona una caja roja.
En otra parte de la ciudad, Rick Cabot (Brendan Fraser), el fiscal de distrito local, y su esposa Jean (Sandra Bullock), son asaltados cuando están a punto de entrar en su Lincoln Navigator, por Anthony (Chris "Ludacris" Bridges) y Peter (Larenz Tate). Más tarde, en la casa de Cabot, el cerrajero hispano Daniel Ruiz (Michael Peña) está cambiando las cerraduras cuando oye a Jean quejándose de haber sido atracada por dos hombres negros y tener ahora que soportar que un tatuado hispano con la cabeza rapada le cambie los cerrojos, convencida de que va a salir y dar copias de las nuevas llaves a "los miembros de su pandilla." Los Detectives Waters y Ria llegan a la escena de un tiroteo entre dos conductores. El pistolero superviviente es un hombre blanco, identificado como un policía encubierto. El pistolero muerto, un hombre negro, se revela también como otro agente de policía encubierto. Hay una gran cantidad de dinero en efectivo dentro del maletero del oficial negro. Es el tercer caso de un agente de raza blanca que dispara y mata a uno de raza negro.
El oficial LAPD John Ryan (Matt Dillon) y su compañero, Tom Hansen (Ryan Phillippe), comienzan su patrulla nocturna. Detienen un Navigator similar al robado anterior, a pesar de que los viajeros no concuerdan con las descripciones de los secuestradores y los números de placas son diferentes. Le piden a la pareja, al director de TV Cameron Thayer (Terrence Howard) y su esposa Christine (Thandie Newton), que salgan del coche. Cameron es cooperativo, pero Christine ha bebido un poco y protesta. Esto molesta a Ryan, quien aprovecha para excederse, abusar y hacer todo tipo de tocamientos sexuales a Christine con el pretexto del cacheo, ante un intimidado Cameron, que no dice nada. La pareja queda en libertad sin denuncia. Una vez en casa, Christine se enfurece con Cameron por no haber hecho nada mientras era vejada y humillada. Cameron insiste en que lo que hizo fue lo más adecuado y que todo pasó muy rápido. Por la noche, al llegar a casa del trabajo, Daniel Ruíz encuentra a su joven hija, Lara, escondida debajo de su cama, después de haber oído un disparo afuera. Para consolarla, Daniel le da una "capa invisible e impenetrable", lo que hace que se sienta lo suficientemente segura como para quedarse dormida en su cama. En el Navigator robado, Anthony y Peter discuten y, en una distracción, golpean algo al pasar una camioneta blanca estacionada. Ya parados, descubren que han atropellado a un hombre asiático, ahora atrapado debajo de la camioneta. Discuten sobre qué hacer con él, finalmente lo dejan en la puerta de un hospital y se van.
Al día siguiente, en la estación de policía de Los Ángeles, Hansen habla con su superior, el Teniente Dixon (Keith David), sobre su compañero de patrulla. Dixon, un hombre negro, afirma que si Hansen denuncia a Ryan de comportamiento racista, eso podría costar tanto Hansen y Dixon sus puestos de trabajo. Dixon le sugiere un cambio de compañero y burlonamente le dice a Hansen que lo justifique alegando que no puede soportar sus incontrolables flatulencias. Ryan visita a Shaniqua Johnson (Loretta Devine), una representante de su empresa aseguradora con quien había tenido anteriormente un enfrentamiento. Le pide disculpas por haberla insultado,y le explica que su padre fue diagnosticado previamente con una infección de la vejiga, pero teme que el diagnóstico sea incorrecto y que puede ser el cáncer de próstata. Ryan quiere que vea a un médico diferente, pero Shaniqua fríamente le informa que el plan de salud no lo cubre. Daniel va a cambiar la cerradura de la tienda de Farhad y trata de explicarle que el marco de la puerta estaba roto y no permite cerrar bien, por lo que tiene que reemplazarla entera. Farhad, cuyo inglés es limitado, no le entiende y acusa a Daniel de intentar estafarle y se niega a pagarle. A la mañana siguiente, Farhad descubre la tienda ha sido saqueada, destruida y pintada con graffiti. Su compañía de seguros no le cubre los daños, calificándolo como un caso de negligencia, ya que le habían aconsejado cambiar la puerta y no lo hizo. Farhad busca y encuentra el nombre completo de Daniel en la factura descartada y jura venganza. El Detective Waters visita a su madre, una persona que abusa un poco de tiempo de droga dura. Ella le pide que encuentre a su hermano pequeño desaparecido, él se lo promete y toma nota de que casi no hay comida en el apartamento antes de irse.
En el estudio donde trabaja Cameron, un productor blanco, Fred (Tony Danza), sugiere que un actor negro no está actuando lo suficientemente "negro", ya que él estaba usando la gramática correcta. Cameron había quedado satisfecho con la toma que acaba de terminar, pero Fred sugiere fuertemente otra toma que hacer, con el actor negro hablando más "negro". Cameron rechaza inicialmente, pero cuando amenazó con su trabajo, él concede. Ryan se encuentra con un accidente de coche y, mientras se arrastra en el vehículo que se volcó, se encuentra con Christine, que está atrapada. Al reconocer a Ryan, Christine se vuelve histérica, gritando que él la dejara en paz y se niega su ayuda, pero la gasolina tiene una fuga del tanque y corre cuesta abajo hacia otro naufragio, que ya ha prendido fuego. Él la calma, y con la ayuda de su compañero y los espectadores, Ryan tira a Christine hacia fuera al igual que sus estallidos de coche en llamas. Una confusa pero agradecida Christine es llevada por los paramédicos. Anthony y Peter intentan robar a Cameron. Cameron ha llegado a su límite de ser empujado alrededor, y se resiste el intento. Cameron comienza golpeando a Anthony. Anthony le dice a Peter que le dispare a Cameron, pero Peter no lo hace. En su lugar, trata de romper la pelea. Como oficiales de policía llegan, Cameron y Anthony corren tanto para el coche y saltan adentro Cameron se va, con Anthony conservando el arma. Una persecución sobreviene, uno de los que respondieron a la persecución policial es Tom Hansen, que reconoce el vehículo como el que él y Ryan se detuvieron la noche anterior. Cameron conduce a un callejón sin salida, toma el arma de Anthony, y sale del coche, todo el rato gritando insultos a los agentes. Justo antes de que él saca la pistola, Hansen le convence para dejar de agravar la situación e ir a casa. Hansen le da la fe de Cameron a los otros oficiales, diciéndoles que Cameron no tiene antecedentes de violar la ley y la promesa de darle un "duro" de advertencia. Todos salen. Cameron le dice a Anthony que como un hombre negro que se avergüenza de él y le devuelve el arma cuando se le cae a Anthony en una parada de autobús.
Uso de las páginas blancas del directorio telefónico, Farhad sitúa la dirección de la casa de Daniel y viaja allí con su arma. Como la esposa de Daniel, Elizabeth (Karina Arroyave) mira con horror, Farhad le dispara a Daniel a quemarropa - al igual que la hija de Daniel, Lara salta en sus brazos para proteger a su padre con la "capa invisible". Toma a los padres afligidos un momento para darse cuenta de que Lara esta milagrosamente ilesa, y el cuadro rojo de la munición que había seleccionado Dorri tiene blancos incluidos, lo que hace la pistola de Farhad inofensiva. Farhad más tarde le dice a su hija que él cree que la niña era su ángel, salvándolo de la comisión de un crimen terrible. Peter, que se auto-detiene, es recogido por Hansen. Ellos tratar de torpeza de cerrar la brecha entre sus culturas. Hansen ve que Peter tiene una pequeña estatuilla de San Cristóbal, que él también lo ha hecho. Empieza a reír al darse cuenta de que no hay diferencia entre los dos de ellos, pero Hansen piensa que está siendo racista. Peter entonces saca su estatuilla de su bolsillo, pero Hansen cree que es un arma y le dispara y mata a Peter. Hansen vuelca el cuerpo y luego quema su propio coche en otra parte de la ciudad. Peter se revela como el hermano desaparecido de Waters. Waters y su madre se reúnen en la morgue, y Waters promete encontrar al responsable. Su madre le dice que no se molestara, como ella lo culpa por la muerte de su hermano. Anthony regresa a la camioneta blanca que es propiedad del hombre asiático que habían atropellado antes. Encuentran las llaves todavía colgadas de la cerradura de la puerta, él conduce la furgoneta de distancia. Kim Lee (la mujer asiática del accidente en la apertura de la película) llega a un hospital en busca de su marido Choi Jin Gui, el hombre y Peter y Anthony pasarón por encima. Consciente y coherente, él le dice que se vaya y de inmediato hace un cheque que él tiene en su billetera. Anthony ha conducido la camioneta blanca a un desguace que frecuenta, ya medida que inspeccionar la camioneta, un número de inmigrantes asiáticos se descubren que estan encadenados y encerrados en la parte trasera de la furgoneta, que revela que Choi fue, de hecho, que participan en humanos de la trata de personas. Anthony se le ofrecen $ 500 por cada persona en la camioneta.
La última escena de la película muestra que la camioneta blanca se estacionó en el barrio chino, donde Anthony se acerca a la parte posterior, abre la furgoneta, y pone a los asiáticos libres. Él le dice a los pasajeros incomprensivos que "Esto es Estados Unidos", y le da $ 40 a uno de los hombres, diciéndole a todo el mundo que compren algunos "chop suey" de comer. Como Anthony se va, pasa un accidente de menor importancia, que resulta involucrar a Shaniqua. La película se cierra como Shaniqua y el otro conductor, quien han chocado su auto, lanzan insultos racistas a los otros.
Elenco
Karina Arroyave como Elizabeth
Sandra Bullock como Jean Cabot
Don Cheadle como Det. Graham Waters
Keith David como Lt. Dixon
Matt Dillon como John Ryan
Jennifer Esposito como Ria
William Fichtner como Flanagan
Brendan Fraser como Rick Cabot
Terrence Howard como Cameron Thayer
Chris "Ludacris" Bridges como Anthony
Thandie Newton como Christine Thayer
Ryan Phillippe como Tom Hansen
Larenz Tate como Peter Waters
Michael Peña como Daniel Ruiz
Bahar Soomekh como Dorri
No hay comentarios:
Publicar un comentario